miércoles, 10 de agosto de 2011

La morosidad encubierta del sistema financiero español

El principal motivo de las intervenciones por parte del Banco de España ha sido la enorme cantidad de morosidad latente y sin aflorar que tenían estas entidades.

Morosidad muy por encima de lo declarado que esconden grandes préstamos de promotoras sin pagar, e hipotecas de todo tipo y de toda clase social. También empresas.

Lo que tanto bancos como cajas hacen para prorrogar la agonía de admitir millones de euros en créditos impagados es otorgar una moratoria y prorrogarla. Es decir, darles un plazo para que paguen, o bien incluso dejarles que paguen tan sólo los intereses durante periodos muy elevados de tiempo. Esto fundamentalmente ha favorecido a grandes promotores.

Leemos que el FROB investiga si hay morosidad encubierta en el sistema y que esta podría superar el 10% del total de préstamos concedidos por el sistema financiero. Esto es el doble de la barrera psicológica del 5% de morosidad que habla de una situación muy preocupante.

La Caixa cree que a finales de año la morosidad del total del sistema financiero alcanzará el 7%; y teniendo en cuenta que estamos en el 6,5%, es algo muy factible.

El año pasado se hablaba de un 9% de morosidad encubierta; ahora podría superar el 10%. Sólo falta que vaya finalmente aflorando.

No hay comentarios: