martes, 13 de septiembre de 2011

Evolución del Euribor en Septiembre de 2011

Los bancos europeos deben estar muy tranquilos ante lo que parece avecinarse en la Unión Económica Monetaria Europea con la posible quiebra de Grecia.

De hecho durante el pasado lunes 12 de septiembre de 2011, cuando las bolsas han sufrido importantes varapalos y con la situación de Grecia puesta más en duda que nunca (en principio sólo habrá dinero para pagar salarios de funcionarios y pensiones hasta el mes de Octubre si no llegan las ayudas prometidas), el Euribor ha bajado hasta el 2,051%. Así, en lo que llevamos de mes de Septiembre el Euribor no ha hecho más que bajar.

Durante el mes de Agosto de 2011 este indicador del mercado interbancario ya nos sorprendió bajando desde el 2,183% pasado en julio hasta el actual 2,097%.

¿Motivos de que no se vea afectado el Euribor por una crisis de la UEM? Principalmente por la confianza que inyecta el BCE a los mercados y debido a que los tipos de interés siguen estando bajos y cada vez el BCE es más reticente a subirlos.

De esta forma, el split (diferencial) Euribor-tipos de interés oficiales no puede o no debe aumentar demasiado mientras el BCE no cambie su política en este aspecto.

De todas formas, veremos qué ocurre si finalmente Grecia quiebra y los bancos franceses y alemanes se ven afectados.

No hay comentarios: