lunes, 26 de septiembre de 2011

La banca emite Pagarés Bancarios en 2011

Los bancos están cambiando su estrategia para captar fondos del gran público debido a la presencia de la Ley Salgado, una ley que el Gobierno se sacó de la chistera para frenar la guerra de depósitos haciendo que todos los depósitos que remuneren por encima del Euribor mas 100 puntos básicos en el caso de los depósitos de más de un año tengan la penalización de aportar cinco veces más al Fondo de Garantía de Depósitos.

Claro, algo que se tenían que inventar, y para ello han decidido emitir pagarés, un instrumento financiero muy distinto a un depósito bancario.

Como su propio nombre indica, un “pagaré” es un compromiso por parte de la entidad financiera de pagar, dentro de un plazo, la cantidad que le hemos prestado mas unos intereses. Pero ocurren dos cosas:

  • Los pagarés no se pueden cancelar anticipadamente por lo que si necesitamos con cierta urgencia el dinero tendremos que buscar un comprador en el mercado secundario y venderlo (algo complicado y que suele generar pérdidas).
  • A pesar de que las entidades bancarias que emiten estos pagarés dicen que están garantizados, estas garantías hay que cogerlas con pinzas y valorar cada una en cada folleto de la emisión a instancias de la CNMV.
  • Derivado de lo anterior y como consecuencia lógica, los pagarés no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Tampoco nos encontramos, además, con unas rentabilidades extraordinarias. La mejor a penas llega al 4,00% y es de Bankia. Las cantidades exigidas son elevadas.

Las emisiones están limitadas en fechas y en capital, pronto elaboraremos un Ranking de Mejores Pagarés 2011; mientras podéis echar un vistazo al foro de Depósitos Bancarios.

No hay comentarios: