domingo, 13 de noviembre de 2011

Los fines de semana no se acaba el mundo

Quizá no hayáis reparado en que vivimos presionados durante la semana por los mercados y que durante los fines de semana todo cesa. Estamos, durante dos días, tranquilos.

Porque los sábados y los domingos no hay bolsa. Las bolsas no caen. No baja ni sube la prima de riesgo, ergo podemos decir que la prima de riesgo no existe durante dos días cada semana. Durante estos dos días los mercados traman cómo van a seguir sacando más dinero a todo aquél que puedan, accionistas y a todo un país en su conjunto poniendo por las nubes la prima de riesgo.

Pero además los fines de semana la maquinaria política trabaja para los mercados. Por ejemplo durante estos dos últimos días incluyendo hoy domingo, se ha destituido (porque no ha dimitido, ¡Por favor!) a un presidente en Italia, para ver si el lunes se suaviza su prima de riesgo. Si lo hace será un espejismo, ya os digo que volverá a subir.

También los bancos nacionales, por ejemplo el Banco de España, se esperan a los fines de semana para intervenir a cajas y bancos no vaya a ser que la gente saque el dinero de sus cuentas –probablemente lo que tendríamos que hacer para darles alguna lección-.

Si alguien piensa que los políticos son los que dominan el mundo tan sólo tiene que fijarse en los pequeños detalles para ver que son los señores del parqué.

No hay comentarios: