miércoles, 25 de enero de 2012

Algunas aclaraciones sobre las retenciones en depósitos bancarios en 2012

En el foro de depósitos bancarios, el cual os recomiendo encarecidamente que visitéis de vez en cuando, surgen repetidamente preguntas relacionadas con la situación de las retenciones a cuenta del IRPF en los depósitos bancarios.

Bien, para el que aún no se haya enterado que las retenciones han cambiado (el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy fue prácticamente lo primero que hizo después de decir "hola"), os diré que las nuevas retenciones son las siguientes:

  • Las ganancias hasta 6.000 tributan al 21%
  • A partir de 6.000 euros y hasta 24.000 la retención es del 25%
  • A partir de 24.000 euros la retención será del 27%

Y aquí viene lo más importante y que hay que recordar. Se refiere a ganancias de capital, no al capital impuesto en el depósito bancario. Es decir, son los intereses que nos genera nuestro dinero, por tanto.

Esta matización es importante y por ello tengo que decir que da igual si lo dividimos en depósito de 6.000 euros, nos retendrán lo mismo, el 21%. De hecho, siempre nos retendrán el 21%, sólo pagaremos más en nuestra declaración de la renta si los tramos han superado las cantidades anteriormente descritas.

Algo para tener muy en cuenta.

1 comentario:

Antonio dijo...

Tengo un depósito anual cuyos intereses se abonan trimestralmente. De los intereses generados trimestralmente la AEAT me retiene un determinado porcentaje. Ese depósito lo he renovado recientemente al mismo interés pero he observado que se me ha aplicado un 21% de retención sobre los intereses generados.
Cuál es el motivo