jueves, 2 de febrero de 2012

¿Qué es una Hipoteca a la Inversa?

Seguro que muchos no sabéis qué es una Hipoteca a la Inversa, una hipoteca destinada a los mayores de 65 años que tengan una vivienda libre de cargas, es decir, sin hipoteca.

Esta hipoteca sirve para que, los que decidan contratarla, obtengan una renta vitalicia mensual a cambio de hipotecar su vivienda. Es decir, será un complemento a la pensión. Si por ejemplo se queda una pensión de 600 euros y el banco ofrece otros 400 euros, los jubilados obtendrán 1.000 euros de forma vitalicia para disfrutar su mejor etapa de la vida.

Por supuesto los titulares de la vivienda seguirán siendo los hipotecados, y tendrán todo el derecho a seguir viviendo en ella.

Al tratarse de una renta vitalicia ya os adelanto que la cantidad será bastante inferior a si fuera una renta temporal, es decir, con un plazo definido, ya que el plazo se extiende por lo que podrían sumar más de 30 años, incluso 40 años.

Eso sí, una vez llegado el momento del fallecimiento los herederos tendran que optar por:

  • Bien quedarse con el inmueble y pagar, con intereses, las cuotas que el banco ha pagado al fallecido
  • Bien dejar que el banco se quede con la casa y, de este modo, de por cobrado el préstamo.

No es que sea necesario hacer partícipes a nuestra familia de esta decisión, pero sí que se está jugando con una herencia que quizá ellos consideren que está libre de cargas.

Eso sí, es una buena opción para obtener liquidez de nuestro inmueble a cambio de pasarle el peso del préstamo a nuestros herederos.

No hay comentarios: