sábado, 23 de junio de 2012

Las letras del tesoro, cada vez son más interesantes

Lo que está ocurriendo con la deuda pública española y las presiones que está sufriendo, está haciendo que la rentabilidad de las Letras del Tesoro, así como de los Bonos y Obligaciones del Estado suba debido al riesgo-país.

De todos es sabido que a mayor riesgo la rentabilidad que se requiere del activo en el que invertimos debe ser más que proporcionalmente mayor. Así, el diferencial de cotización del bono español a 10 años frente al bono alemán al mismo plazo es lo que llamamos prima de riesgo, que es lo que los inversores consideran que debe pagar nuestra deuda por financiarnos porque consideran que hay una probabilidad bastante más alta de que España entre en quiebra (default) que Alemania.

La última subasta del Tesoro ha dado como resultado los siguientes tipos de interés:

Rentabilidades última subasta: Letras a 3 meses 0,846% Letras a 6 meses 1,737% Letras a 12 meses 5,074% Letras a 18 meses 5,107% Bonos a 3 años 5,457% Bonos a 5 años 4,319% Obligaciones a 10 años 5,743%

Pero hay dos consideraciones que tenemos que tener muy en cuenta:

  1. ¿Qué es más seguro? ¿Un depósito bancario o Deuda Pública española? En principio lo primero, pero... ¿Y si España sufre una quita como la de Grecia? Parece claro que en ningún caso afecataría a particulares, por lo que en este aspecto yo estaría tranquilo (en Grecia así ha sido)
  2. Hasta ahora, la prima de riesgo baja día a día durante la última semana. De seguir así, puede ser que la próxima subasta tuviera una rentabilidad bastante menor de la última. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta. 

No hay comentarios: