viernes, 31 de agosto de 2012

Morosidad del sistema financiero español. Septiembre de 2012

Los últimos datos de los que disponemos a día de hoy sobre la morosidad del sistema financiero español corresponden con los datos de junio, ya que el Banco de España lanza estos datos con dos o tres meses de retraso para conseguir elaborarlos.

Estos datos indican que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC, como son denominados por el propio Banco de España) a particulares y empresas alcanzó en junio el 9,42%, con lo que marca su máximo histórico desde que el Banco de España recopila estos datos. Ni siquiera en 1994 este dato fue mayor, cuando alcanzó el 9,15%.

Hoy hemos conocido además que Deutsche Bank registró -sólo él- una morosidad del 40,5% del crédito concedido al sector inmobiliario español. Los datos se corresponden tan sólo con primer semestre del año 2012.

El banco registró 436,4 millones de euros para el sector inmobiliario (algo sorprendente si se ha producido en tan sólo un semestre, aunque creemos que la nota de prensa se puede referir al saldo vivo) de los cuales 187,2 son de dudoso cobro. ¡Casi nada!

Sin embargo, del crédito que se ha dado a los hogares para comprar vivienda, 8.373 millones de euros, sólo el 3,25% es dudoso.

No hay comentarios: