lunes, 3 de septiembre de 2012

¡Comienza la guerra del Pasivo 2012! Derogada la Ley de Salgado

La Ley de Salgado, aquella Ley que penalizaba los depósitos de alta rentabilidad o Superdepósitos, ha sido derogada por el Real Decreto de Reestructuración y Resolución Ordenada de Entidades de Crédito.

Esta Ley ha provocado un buen número de aspectos negativos durante los últimos años que ha estado en vigor. Entre estos efectos negativos encontramos la proliferación de los pagarés bancarios y otros activos para evitar la Ley de Salgado, la ventaja de entidades extranjeras como ING Direct o BES que tenían que rendir cuentas con otros FGD y, en definitiva, una menor remuneración del pasivo y problemas para las entidades que se veían penalizadas.

Ya estamos comenzando a ver los frutos de la eliminación de esta Ley de Salgado con el nuevo depósito de Oficina Directa a 6 meses al 4,50% TAE que ya hemos visto. Puede incluso que el adelanto de la subida de la remuneración de los depósitos de Banco Espirito Santo tenga algo que ver con esperar esta eliminación de la Ley de Salgado.

Es de esperar que durante los próximos días o semanas nuevos depósitos de alta rentabilidad surjan, algo que no debería impresionarnos puesto que las entidades de depósito de este país están muy necesitadas de liquidez.

No hay comentarios: