martes, 18 de septiembre de 2012

Los bancos han perdido el 10% de sus depósitos en un año

Muchos se encuentran sorprendidos de la actual guerra del pasivo y creen que el motivo no es otro que la retirada de la Ley de Salgado, una ley que se saltaban a la torera cuando no tenían más remedio y cuyo impacto económico en las entidades no ha sido demasiado fuerte (ya no digamos para capitalizar el FGD, que se encuentra con un patrimonio negativo).

Más bien el motivo por el que las entidades ahora compiten de forma tan fuerte por captar pasivo es porque tienen mucho menos pasivo captado que hace un año. De hecho, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) los bancos tenían a finales de julio un total de 627.265 millones de euros en depósitos, lo que supone un descenso del 9,8% frente al mismo mes de 2011.


Da la sensación de que se ha perdido más por el hecho de tener unos depósitos bancarios poco rentables que por el hecho de que las familias ahora puedan destinar menos al ahorro, pues aunque las familias estén en el paro, son muchas las que evitan tocar estos ahorros casi bajo cualquier circunstancia y prefieren mantenerlos generándoles una pequeña renta en intereses. De hecho, si se puede sobrevivir de esta forma, esta opción es realmente la óptima.

Los pagarés no pudieron captar pasivo puesto que su rentabilidad era incluso menor que la de los mejores depósitos bancarios a un riesgo mayor. Seguro que ahora, con una rentabilidad mayor, consiguen captar más pasivo y los ahorradores también verán mejor remunerados sus ahorros.

No hay comentarios: