jueves, 11 de octubre de 2012

¿Se calmó la guerra del pasivo?

Tras un fuerte comienzo, parece que la guerra del pasivo iniciada en septiembre de 2012 tiene una pequeña tregua. Hace días que no se lanzan nuevos depósitos bancarios de muy alta rentabilidad y parece que el tope sigue en el 4,75% TAE que puede llegar a ofrecer Liberbank por capitales elevados.

Ninguna entidad se ha atrevido todavía con el 5,00% TAE y pocas superan el 4,50% TAE. Entonces, ¿qué hacemos? ¿qué objetivos nos marcamos? 

Conseguir una rentabilidad del 4,50% TAE a corto plazo es una muy buena opción, quizá también a un año. Si tenemos margen de negociación porque tenemos unos ahorros elevados, tenemos que ser ambiciosos y negociar por algo más de ese 4,50% TAE hasta intentar conseguir un 4,75% que Liberbank se atreve a ofrecer.

Si no podemos negociar la rentabilidad (parece en ocasiones que todas se ponen de acuerdo para realizar movimientos en un sentido o en otro), es muy importante negociar la comisión por cancelación anticipada. Diremos "vale, un 4,50% TAE pero sin penalización, o muy pequeña", para que nos de libertad para en caso de tener otra oportunidad mejor, cambiarlo todo rápidamente.

No hay comentarios: