lunes, 26 de noviembre de 2012

P.F.E. Garantizado Santander en EUR II: ¡No es un depósito al 5% TAE!

Lo que se ha ingeniado Banco Santander para ofrecer una alta rentabilidad es digno de análisis puesto que, aunque pueda parecer un depósito, no lo es, y esperamos por tanto que desde las oficinas de Banco Santander no se venda como tal.

El P.F.E. Garantizado Santander en EUR II es un producto financiero estructurado y garantizado a un plazo de seis años, concretamente desde el 28 de diciembre de 2012 hasta el 28 de diciembre de 2018. Este producto tiene las siguientes características:

  • El titular recibirá anualmente un cupón fijo del 5,00% hasta la fecha de vencimiento, o hasta la fecha de cancelación anticipada automática.
  • A partir del año 4 desde el inicio, el producto se cancelará anticipadamente si, en la fecha de observación anual establecida, la acción de Banco Santander (SAN.MC) cotiza igual o por encima de 9 EUR. Si esto no ocurre, puede que el producto se mantenga hasta el final del plazo, pero en todo caso la rentabilidad seguirá como tal. Si se cumple la condición en este año o se llega al final del depósito, se devuelve en todo caso el 100% de lo invertido (y ya habremos recibido año a año la rentabilidad)
  • A partir del año 2, desde el inicio, el producto ofrece ventanas de liquidez trimestrales, a precio de mercado. Es decir, si cancelamos anticipadamente se liquidará al precio del subyacente, la acción del Santander, que puede ser mayor o menor que en el inicio del plazo.

Pero tenemos que saber, y ya nos lo avisa el propio Santander, que también hay ciertos riesgos:

  • En caso de fuertes subidas de la acción SAN, la rentabilidad queda limitada al cupón fijo establecido (más del 5% anual, no obtendremos).
  • Este producto está diseñado para inversores que puedan invertir a medio plazo (no para los que puedan tener necesidades de liquidez a corto plazo).
  • El producto estructurado tiene una exposición indirecta al activo subyacente, ya que el plazo final de la inversión depende de la evolución del activo subyacente a lo largo de la vida del producto estructurado
En cualquier caso, si lo mantenemos sabiendo que el "depósito" puede durar 6 años, obtendremos un 5% TIN por cada año. Si tenemos suerte de que se cumple la condición el cuarto año, lo obtendremos por un plazo de 4 años. Lo único que no tenemos que hacer es necesitar el dinero, es decir, cancelar el producto, ya que podemos obtener pérdidas si la acción del Santander está mal.

No hay comentarios: