jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Qué es la figura del hipotecante no deudor?

El hipotecante no deudor es una figura más dentro de las distintas de la hipoteca mucho más atractiva, sin duda alguna, que la figura de avalista.

Un hipotecante no deudor lo que hace es hipotecar un pequeño porcentaje de su vivienda para que le terminen de conceder al deudor su hipoteca y que se pueda comprar su casa. El hipotecante no deudor sólo responde por el porcentaje hipotecado de su casa, normalmente algo residual. De este modo, si las entidades suelen dar un 80% del valor de tasación y hace falta un 90%, el hipotecante no deudor pondría su vivienda como segunda garantía sólo por ese 10% y respondería sólo de este porcentaje.

La ventaja respecto a la figura del avalista es que el hipotecante no deudor (o hipotecado no deudor) no responde de la totalidad de la deuda ni con sus bienes presentes y futuros.

La desventaja principal es que el hipotecante no deudor puede perder su vivienda y ser subastada en caso de no tener el porcentaje garantizado disponible. Es decir, si hipotecamos la vivienda por el 10% de la deuda, y no tenemos dicho dinero, puede verse ejecutada y subastada aunque sólo sea para pagar dicho importe. Tampoco importa, en este caso, que la hipoteca haya sido pagada ya por la mitad. De lo que se responde es del porcentaje de la deuda, siempre.

No hay comentarios: